SOFTBOL
Concepto: Softball,
vocablo inglés que se pronuncia y puede escribirse en castellano Sóftbol y que
quiere decir: Soft, suave; ball, pelota, en este deporte se puede además
pronunciar su nombre en castellano así: EL JUEGO DE LA PELOTA SUAVE.
Concepto de softbol: Un partido de
softbol se divide en siete periodos de juego, cada uno de los cuales se llama inning (entrada). El equipo que anote más carreras
a lo largo de las siete entradas gana el partido. El juego comienza cuando un
jugador, denominado pitcher (lanzador),
lanza la bola hacia el bateador del equipo contrario, quien intenta batear
(golpear con el bate) la bola hacia el interior del terreno de juego. Los
jugadores anotan carreras bateando la bola y corriendo alrededor de una serie
de bases, antes de que les eliminen algún jugador de campo del equipo
contrario.
Los bateadores y corredores pueden ser
eliminados de diferentes maneras.
Las entradas están divididas en dos
mitades, llamadas principio y final de entrada. Durante el principio de una
entrada, un equipo batea mientras el otro está en el campo. Cuando el equipo
que batea tenga tres out o tres jugadores
(fuera) o eliminados, los dos equipos intercambian sus papeles y comienza el
final de una entrada. Si el resultado permanece empatado al final de siete
entradas, los dos equipos juegan una entrada extra, si persiste el empate, se
aplica la Regla del desempate (muerte súbita), hasta que uno anote más carreras
que otro.
HISTORIA DEL
SOFTBOL MUNDIAL
El softbol nace en Estado Unidos y según
los historiadores, es en el invierno de 1887, el primer nombre que se le da es
el de béisbol bajo techo; ya que durante los inviernos no se podía jugar el
béisbol, se les atribuye su invención a Abner Doubleday y otros autores se lo
atribuyen a George Hancock. En lo que si están de acuerdo es la forma casual
como fue inventado: Se encontraban en un gimnasio y el inventor a manera de
broma le lanzó un guante de boxeo a otra persona que se encontraba en labores
de limpieza, éste responde al lanzamiento del guante con “batear” el mismo,
provocando con esto que se iniciara un juego similar al béisbol y ante todo
bastante divertido, al observar esto varias personas que se encontraban en el
lugar se unieron al “juego”. En el fin de semana, el inventor redactó reglas y
fabricó un palo y una pelota un poco más grande que la pelota de béisbol y
mucho más suave que esta. El juego fue tan bien aceptado, que ya no solo se
jugó en un gimnasio; se jugó en varios gimnasios hasta el final del invierno.
Con la llegada de la primavera se lleva este juego a los parques,
rebautizándolo con el nombre de béisbol interno-externo. En Minneapolis en el
año 1895, un bombero llamado Lewis Robert, hizo una pelota de trapo, fabricada
a mano, la cual utilizó para jugar con sus compañeros de la Estación,
rebautizando el juego como Kitten Ball, por la forma de jugar o agarrar la
pelota similar a la forma que los gatitos juegan con los ovillos de lana.
Logrando organizar la primera liga en el año 1900, en honor a ellos se llamó:
Kitten League Ball. Durante su historia el Softbol recibió varios nombres,
siendo estos: Diamond Ball, Mushbal, Fastball, Big Ball, Nigth Ball, Recreatión
Ball, Playgroundball, hasta que se le llamo como actualmente se le conoce.
TERRENO DE
JUEGO
El juego se desarrolla fundamentalmente en el espacio comprendido dentro de dos líneas (líneas de foul) que forman entre sí un ángulo recto.
Dentro del mismo se trazará un cuadrado de 18,244 m de lado. En cada uno de los
vértices de este se ubicarán las bases, que desempeñarán el papel de refugios
temporales para los jugadores del equipo que ataca. Una de estas bases es una
figura pentagonal (home) y se la colocará en el vértice que forman las dos
líneas de foul. El círculo del lanzador
se ubicará en el centro de dicho cuadrado con su centro a 14 m para hombres y a
12 m para mujeres. Básicamente tiene la misma forma del diamante de baseball,
pero de menores medidas.
JUGADORES Y SUSTITUTOS
Un equipo está formado por 9 jugadores de campo a los cuales se les asigna un número para entrar al campo en el siguiente orden:
Lanzador (pitcher): Es el encargado de lanzar la bola de manera que el bateador no pueda conectarla. En conjunción con el receptor, decide qué lanzamiento hacer para este propósito. Además, participa en cobertura de los toques, cubre las bases primera y tercera, o home en caso de que haga un lanzamiento descontrolado (wild
pitch).
Receptor (catcher): Se ubica detrás del plato o (home plate) para recibir los envíos del lanzador. Además, se encarga de eliminar a los corredores que intentan robar una base y de enviar señales al resto del equipo sobre las jugadas por ejecutar.
Primera base: Es el encargado de la primera base; recibe los lanzamientos de los jugadores del cuadro (segunda, parador en corto, tercera, lanzador y receptor) para eliminar a un bateador que no conectó ventajosamente.
Segunda base: Cuida la segunda base; cuando un batazo sale entre la primera y la segunda base, él es el encargado de atraparlo y lanzarlo a la primera base para completar el out. Si hay corredor en primera y el batazo sale al terreno del parador en corto, es responsable de cubrir segunda para ejecutar una doble matanza (double play). También realiza cobertura de toques y relevo de tiros desde los jardines.
Tercera base: Cuida la tercera colchoneta. Es el encargado de impedir que un batazo se cuele por la línea que delimita el campo por el extremo izquierdo.
Parador en corto (shortstop): Juega entre la segunda y la tercera base, y su función es impedir que los batazos que van por ese sector se cuelen al jardín izquierdo. Puede cubrir segunda y tercera base. Si hay corredor en primera y el batazo sale al terreno del segunda base, es responsable de cubrir segunda para ejecutar una doble matanza (double play). También participa en la cobertura de bunt y en el relevo de tiros desde los jardines.
Jardinero izquierdo: Se encarga de impedir que los batazos elevados por ese sector caigan en terreno bueno y de fildear las pelotas rodadas que superen el cuadrado. Debido a que la mayoría de los bateadores es diestra, es el jardinero que tiene más ocasiones de responsabilidad. Cubre al jardinero central en pelotas que van al terreno entre ambos y se coloca detrás del tercera base en caso de que deje ir una pelota.
Jardinero central: Es jardinero que más terreno cubre y el que apoya a los otros dos en todas las pelotas dirigidas al terreno que está entre ellos. Debido a que el jardín central es más profundo, suele ser el encargado de hacer tiros al plato para evitar carreras por pisa y corre.
Jardinero derecho: Es el jardinero que menos bolas recibe, pues la minoría de los bateadores es zurda. Se encarga de asistir al jardinero central y a la primera base en caso de que no capture un tiro para sacar al bateador.
EQUIPAMIENTO DEL SOFTBOL
PELOTA
La bola del sóftbol es algo más grande que la que se utiliza en los partidos de béisbol. Concretamente, según la Federación Internacional de Sóftbol, tiene una circunferencia de 30,2 cm y pesa 166,5 g, mientras que las de béisbol pueden tener un tamaño máximo de 24 cm y 149 g de peso. Suelen estar hechas de caucho o corcho recubierto con una capa de látex que se cubre con dos piezas de cuero, normalmente de color amarillo fluorescente y blanco con las costuras de color rojo para que sea mejor vista por los jugadores, pues puede alcanzar velocidades de hasta 120 km/h.
BATE: La herramienta clave del sóftbol, el bate, suele estar hecho de grafito, cerámica, carbón, aluminio, o alguna aleación de metales. A diferencia de los bates de béisbol, estos son más cortos, aproximadamente 86,4 cm en comparación con los 106,6 cm que mide el de béisbol. Sin embargo, es más grueso, en la parte más ancha tiene 5,7 cm, y no debe pesar más de 1077 g, mientras que el de béisbol es de 940 g.
GUANTES: Los guantes con los que los participantes recogen la bola suelen ser de cuero, con todos los dedos unidos excepto el pulgar, que se comunica con el índice con una malla que permite agarrar bien la pelota sin lesionarse. Es importante que el guante sea de la medida de la mano del jugador, pues si no está cómodo con él no tendrá la habilidad necesaria para coger bien la bola en el aire para eliminar al contrincante.
CASCOS: Todos los miembros de ambos equipos llevan puesto un casco protector, pues las bolas de sóftbol son duras y a las grandes velocidades a las que son golpeadas pueden causar traumatismo en la cabeza. Es importante llevarlo durante todo el partido para evitar posibles lesiones.
OTROS CONCEPTOS Y DEFINICIONES
BASE POR BOLAS: luego de 4 lanzamientos fuera de la zona de strike y con 0, 1 o 2 strikes, el bateador gana la 1° base. Si hay otro corredor en la base inmediata siguiente es empujado por el primero avanzando una base y así si con otros corredores si no hay bases libres. Si el umpire (árbitro) canta 3 strikes antes que caiga la 4ª bola el bateador es out.
STRIKE: Un strike (anotación oficial) es, el conteo negativo para el turno de un bateador en la ofensiva, resulta de no golpear hacia el diamante, en zona válida de juego o fair, una pelota lanzada por el pitcher. Sin embargo, el bateador es declarado ponchado si suma tres strike.
FOUL: En sóftbol, el Foul es un término que representa un batazo fuera de la zona legal del juego (como por ejemplo cuando un bateador batea una bola que cae fuera de los límites del campo de sóftbol).
FAIR: una bola de fair es una bola bateada que se queda sobre el terreno de fair entre el home y la primera base o entre el home y la tercera base, o que está en o sobre el terreno fair cuando salte hacia los jardines pasando más allá de la primera o tercera base, o que toque primera, segunda o tercera base, o que primero caiga a la zona fair y luego pasa a la zona foul.
OUT: El bateador golpea la pelota (válidamente) y cualquier jugador del equipo contrario la ha atrapado sin que toque el suelo.
DOBLE JUGADA (DOUBLE PLAY): dos jugadores de la ofensiva son eliminados como resultado de una acción continua.
OBSTRUCCIÓN: es el acto de un defensor que no está en posesión de la pelota ni en el acto de recibirla y entorpece el avance de un atacante.
JUGADA FORZADA: es la acción por la cual, con la pelota en juego, un jugador debe avanzar obligatoriamente a riesgo, debido a que el compañero que le sigue avanza a su posición.
PISA Y CORRE: Al momento de conectar un elevado y fildeador tenga la posición, el jugador en base puede pisar la base y correr a la siguiente dependiendo la distancia de la base a la caída de la pelota.
HOME RUN DE CAMPO (CAMPO CERRADO); cuando la pelota no es atrapada y no se cometen ningún error durante el desarrollo de las jugadas y al bateador corredor le da tiempo a anotar la carrera de una sola vez
FUNDAMENTOS TÉCNICOS
BATEO O HITTING: Esta técnica también es llamada bateo o “hitting” y es considerada la más divertida de todas las técnicas del softbol. El bateador se para en el cajón del bateador con el lado hacia el lanzador y su ombligo igualado con el plato de home.
LANZAMIENTO O PITCHEO: El lanzamiento es la acción que realiza el pitcher para enviar la bola hacia el plato de home para ser recibida por el receptor, mientras el bateador intenta golpear la misma hacia el terreno de juego en zona fair.
CATCHER O RECEPTOR: El cácher o receptor es el jugador que en su turno defensivo ocupa su posición directamente detrás del home en el juego, y deporte, llamado béisbol y sóftbol, y recibe los envíos del lanzador. Al jugador en esta posición también se le ha conocido por el anglicismo crudo catcher (del inglés catch, atrapar.
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